Embarazo

Estudios recientes encontraron que la sexualidad durante el embarazo suele ser menos frecuente y menos satisfactoria que cuando no estamos embarazadas. Las causas son múltiples, pero en general hay un miedo a "hacer daño a la criatura" y una percepción diferente tanto de una misma embarazada como de nuestra pareja.

Estos son las principales cuestiones que debe saber sobre el sexo durante el embarazo:

¿El sexo puede lastimar al bebé?

En un embarazo normal, la penetración no es causa de aborto ni parto prematuro. El feto se encuentra perfectamente protegido:

● de lesiones, por el líquido amniótico y por las gruesas paredes del útero.
● de infecciones, por la membrana mucosa que sella el cuello del útero.

¿Las relaciones sexuales o el orgasmo pueden provocar contracciones o un aborto espontáneo?

En el caso de los embarazos normales, de bajo riesgo, la respuesta es "no". Las contracciones que puede sentir durante el orgasmo o inmediatamente después de él son totalmente distintas de las contracciones asociadas con el trabajo de parto. Sin embargo, debe consultar con su proveedor de cuidado de la salud para asegurarse de que su embarazo entre en la categoría de embarazos de bajo riesgo.

Los proveedores del cuidado de la salud también recomiendan que todas las mujeres dejen de tener sexo en las semanas finales del embarazo, simplemente como una medida de precaución, porque el semen contiene una sustancia química que puede estimular las contracciones.

¿Es normal que el impulso sexual aumente o disminuya durante el embarazo?

En realidad, las dos posibilidades son normales (y cualquier opción que se encuentre entre estas dos). Muchas mujeres embarazadas sienten que algunos síntomas, como la fatiga (cansancio extremo), las náuseas, el dolor en los pechos y una mayor necesidad de hacer pis, no les permiten disfrutar tanto del sexo, en especial durante el primer trimestre.

En general, estos síntomas se alivian durante el segundo trimestre y algunas mujeres descubren que el deseo de mantener relaciones sexuales se incrementa. Además, algunas mujeres descubren que no tener que preocuparse por el control de la natalidad y una cercanía renovada con su pareja hacen que el sexo sea más placentero. El deseo suele disminuir nuevamente durante el tercer trimestre del embarazo, a medida que el útero crece y se agranda aún más, y se instala la realidad de lo que está por ocurrir.

¿Cuándo no tener relaciones sexuales durante el embrazo?

● Cuando se ve un sangrado irregular o inicios de este.
● Si genera contracciones antes de la fecha de término, esto podría adelantar y ser un parto prematuro.
● Cuando se han diagnosticado problema en la placenta: tales como insuficiencia placentaria o placenta previa.
● Si se tiene embarazos múltiples y ha habido contracciones que hagan sospechar la posibilidad de un parto pre término, ya que hay que considerar que estos embarazos son más propensos a un parto prematuro.
● Si algún integrante de la pareja tiene una infección genital.
● Si se rompe la bolsa amniótica.
● Si se tiene alguna enfermedad de trasmisión sexual.

¿Cuándo llamar al médico?

Comuníquese con su proveedor de cuidado de la salud si no está segura de si el sexo es seguro en su caso. Además, llámelo si tiene síntomas inusuales después de mantener relaciones sexuales, como dolor, sangrado o pérdidas, o si tiene contracciones que parecen continuar después del sexo. "Normal" es un término relativo cuando se trata del sexo durante el embarazo.

¿Qué posiciones sexuales son mejores durante el embarazo?

Es posible que las posiciones sexuales que eran cómodas antes del embarazo y a principios de este resulten incómodas o incluso sean peligrosas en las etapas más avanzadas del embarazo. Por ejemplo, acostarse boca arriba (también llamada posición tradicional del misionero) después del cuarto mes de embarazo pone presión en los vasos sanguíneos principales por el peso de su bebé en crecimiento. Intente estas otras posiciones:

La mujer arriba. Esta posición le permite controlar cuán rápido, lento y cómoda desea estar durante las relaciones sexuales. También puede evitarle la presión sobre el abdomen.
Posición de la cuchara. Recostarse de costado con su pareja en la misma posición detrás de usted. Esta posición ayuda a disminuir la cantidad de presión que se ejerce sobre su abdomen.
Mujer en cuatro. Esta posición sobre manos y rodillas funciona mejor durante el primer y el segundo trimestres porque reduce la presión sobre el abdomen. A medida que se le agranda el abdomen, quizás esta posición le resulte incómoda.

No es preciso tener coito sexual para demostrarle afecto a su pareja. Usted puede tener momentos de intimidad al:

● Acurrucarse o arrimarse
● Besarse
● Masajearse. Es cuando usted y su pareja se frotan suavemente el cuerpo.
● Masturbación mutual. Es cuando usted y su pareja se tocan para alcanzar el orgasmo.
● Sexo oral

¿Cuán rápido puede tener relaciones sexuales después del parto?

Es mejor esperar hasta después del chequeo posparto (alrededor de 6 semanas después de dar a luz) para tener relaciones sexuales otra vez.

Use un anticonceptivo confiable cuando se sienta lista para empezar a tener relaciones sexuales otra vez. Hable con el profesional de la salud sobre el anticonceptivo que sea seguro si usted está dando pecho.

La mayoría de las parejas reanudan su vida sexual activa en algún momento del primer año de vida del bebé.