Hyperprolactinemia

Descripción General

La hiperprolactinemia es una afección en la que una persona tiene un nivel más alto de lo normal de la hormona prolactina en la sangre. La función principal de la prolactina es estimular la producción de leche materna tras el parto, por lo que un alto nivel de prolactina es normal durante el embarazo.

La prolactina también afecta el nivel de hormonas sexuales (estrógeno y testosterona) tanto en mujeres como hombres. La glándula pituitaria, un órgano del tamaño de una arveja que se encuentra en la base del cerebro, produce la prolactina.

¿Cómo afecta la hiperprolactinemia a la sexualidad?

Si bien la prolactina se asocia principalmente con la lactancia en las mujeres, desempeña un papel en la salud sexual tanto masculina como femenina. La hiperprolactinemia puede tener varios efectos sobre la sexualidad y la salud sexual:

En mujeres:

  • Irregularidades menstruales: los niveles elevados de prolactina pueden provocar ciclos menstruales irregulares y, en algunos casos, amenorrea (ausencia de menstruación). Esto puede afectar la fertilidad y la salud sexual.
  • Galactorrea: algunas mujeres con hiperprolactinemia pueden experimentar producción espontánea de leche en los senos, conocida como galactorrea. Esto puede ser una fuente de malestar y preocupación, afectando la imagen corporal y la confianza sexual.
  • Sequedad vaginal: los niveles elevados de prolactina pueden reducir la producción de estrógeno, lo que podría provocar sequedad vaginal y malestar durante la actividad sexual.
  • Reducción del deseo sexual (libido): los cambios en el equilibrio hormonal debido a la hiperprolactinemia pueden provocar una disminución del deseo sexual y del interés por la actividad sexual.

En hombres:

  • Disfunción eréctil: los niveles altos de prolactina en los hombres pueden provocar disfunción eréctil, que es la incapacidad de lograr o mantener una erección suficiente para tener relaciones sexuales.
  • Reducción del deseo sexual: los niveles elevados de prolactina pueden reducir la libido y el deseo sexual en los hombres, lo que afecta el interés y el rendimiento sexual.
  • Infertilidad: la hiperprolactinemia puede afectar la producción y la calidad del esperma, lo que provoca problemas de infertilidad en los hombres.

Tanto los hombres como las mujeres con hiperprolactinemia pueden experimentar angustia emocional y psicológica relacionada con el impacto de la afección en su salud sexual, autoestima y bienestar general.

Tanto hombres como mujeres pueden tener infertilidad, instinto sexual limitado y pérdida de masa ósea. Además, las mujeres pueden tener:

• Resequedad vaginal, lo que resulta en dolor durante el coito
• Problemas con la menstruación: no tienen menstruación o ésta es irregular
• Producción de leche materna cuando no están embarazadas o lactando

Los hombres también pueden tener:

• Disfunción eréctil o problemas para lograr o mantener erecciones
• Agrandamiento de pechos, llamado ginecomastia
• Reducción de la masa muscular y vellosidad

Mecanismos de Producción

Una causa común de la hiperprolactinemia es la presencia de una masa o tumor en la glándula pituitaria, llamado prolactinoma. El tumor produce un alto nivel de prolactina. Estos tumores pueden ser grandes o pequeños, y generalmente son benignos, lo que significa que no son cancerosos. Los tumores grandes también pueden causar dolores de cabeza, problemas de la vista o ambos. Los prolactinomas son más comunes en las mujeres que en los hombres y son poco comunes en niños.

Ciertos medicamentos de venta con receta también pueden aumentar el nivel de prolactina. Entre ellos están los medicamentos para:

● Bloqueadores de canales de calcio y Metildopa;
● Antidepresivos tricíclicos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI);
● Acidez estomacal y enfermedad por reflujo gastroesofágico;
● Náuseas y vómitos;
● Opiáceos o medicamentos derivados del opio;
● Antipsicóticos como risperidona y haloperidol;
● Estrógeno.

Otras causas incluyen:

● Hipotiroidismo o tiroides
● Lesiones a la pared torácica u otros trastornos que afectan la pared torácica, como culebrilla
● Otros tumores y enfermedades que afectan la glándula pituitaria, o tratamiento de radiación para tumores en la pituitaria o cerca de ella
● Enfermedades crónicas del hígado y los riñones
● Algunas veces, no se puede detectar la causa de la hiperprolactinemia.

Diagnóstico

La hiperprolactinemia en mujeres puede producir:

● Amenorrea (falta de la menstruación o regla). Suele iniciarse con reglas escasas y cada vez menos frecuentes (oligomenorrea) hasta que estas desaparecen.
● Galactorrea (secreción de leche por la mama fuera del periodo de lactancia). Suele ser bilateral y aparece en 4 de cada 5 mujeres con prolactina elevada.
● Infertilidad.
● Descalcificación de los huesos (Osteoporosis).
● Alteraciones visuales. Se producen en algunos pacientes si la causa de hiperprolactinemia es un tumor en la zona de la hipófisis o el hipotálamo. Este tumor puede comprimir a los nervios oculares que pasan por esa zona (quiasma óptico).
● Otros síntomas: Falta de deseo sexual, aumento leve del vello corporal (hirsutismo) o ganancia de peso.

La hiperprolactinemia en varones puede producir:

● Infertilidad.
● Disminución del deseo sexual.
● Alteraciones visuales si la alteración es consecuencia de un tumor hipofisiario.
● Galactorrea (secreción de leche por la mama); es infrecuente en los varones.
● Si se mantiene en el tiempo, puede también producir osteoporosis, disminución de la masa muscular y reducción del crecimiento de la barba, todo ello como consecuencia de una bajada de las hormonas masculinas (testosterona).

El diagnóstico de una hiperprolactinemia se realiza determinando la cantidad de prolactina en la sangre. Una vez demostrada la elevación de dicha hormona, se debe interrogar sobre la presencia de enfermedades crónicas y sobre la toma de medicamentos que puedan aumentar la prolactina. Además, suele ser necesario realizar una RMN cerebral de la silla turca dirigida a evaluar la hipófisis.

Pronostico

Depende de la enfermedad responsable. Hasta un 30% de las hiperprolactinemias de causa desconocida se resuelven de forma espontánea sin que se llegue a conocer el motivo. En caso de que no exista una causa evidente, el manejo clínico es similar al de un microadenoma secretor de prolactina (ver prolactinomas).

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa. Algunas personas con un alto nivel de prolactina, pero pocos o ningún indicio o síntoma no necesitan tratamiento.

Las opciones para el tratamiento de tumores incluyen:

• Medicamentos recetados. La bromocriptina y cabergolina disminuyen la producción de prolactina. Los medicamentos funcionan bien en la mayoría de las personas con prolactinomas.
• Cirugía para sacar el tumor. Se puede recurrir a la cirugía si los medicamentos no son eficaces. A veces se requiere cirugía si el tumor está afectando la vista.
• Radiación. En casos poco comunes, si los medicamentos y la cirugía no han surtido efecto, se usa radiación para reducir el tumor.

La bromocriptina y cabergolina también se usan para tratar la hiperprolactinemia de causa desconocida. El hipotiroidismo se trata con una hormona tiroidea sintética, que debe hacer que el nivel de prolactina vuelva a lo normal. Si la causa del alto nivel de prolactina son medicamentos recetados, se pueden considerar otros tipos de medicamentos.