Descripción General
La eyaculación retardada, también conocida como ausencia de eyaculación, aneyaculación o incapacidad eyaculatoria, es una disfunción sexual incluida en la categoría de trastornos orgásmicos. En términos generales se caracteriza por la imposibilidad que experimenta el hombre para eyacular. Puede suceder durante la relación sexual o con estimulación manual con o sin una pareja. La eyaculación es cuando se libera el semen desde el pene. Se considera un trastorno sexual generalmente de origen psicológico, por lo que requiere de tratamiento especializado.
Mecanismos de Producción
La mayoría de los hombres eyaculan al cabo de unos cuantos minutos después de iniciar la penetración durante la relación sexual. Los hombres con retraso en la eyaculación pueden ser incapaces de eyacular o pueden eyacular solo haciendo un gran esfuerzo y después de una relación sexual prolongada (por ejemplo 30 a 45 minutos).
Las causas psicológicas comunes incluyen:
● Un contexto religioso que lleva a la persona a ver el sexo como algo pecaminoso
● Falta de atracción por la pareja
● Condicionamiento provocado por un hábito de masturbación excesiva
● Eventos traumáticos (como el ser descubierto al masturbarse o teniendo sexo ilícito, o al saber que la pareja tiene un romance fuera de la relación)
● Puede tener relación con algunos factores, como ira hacia la pareja.
Las causas físicas pueden incluir:
● Bloqueo de los conductos a través de los cuales pasa el semen
● Uso de ciertos medicamentos
● Enfermedades del sistema nervioso, como un accidente cerebrovascular o daño nervioso a la médula espinal o la espalda
● Daño en los nervios durante una cirugía en la pelvis
Factores de Riesgo
Algunas situaciones, como las siguientes, pueden aumentar el riesgo de tener eyaculación retardada:
● La edad avanzada: a medida que envejecen, es normal que los hombres tarden más en eyacular
● Trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad
● Trastornos médicos, como la diabetes o la esclerosis múltiple
● Algunos tratamientos médicos, como la cirugía de próstata
● Algunos medicamentos; en especial ciertos antidepresivos, algunos medicamentos para tratar la presión arterial alta o los diuréticos
● Problemas en la relación, como falta de comunicación con la pareja
● Consumo excesivo de alcohol, en especial si bebes mucho y lo has hecho durante mucho tiempo
Diagnóstico
Algunos hombres con eyaculación tardía necesitan 30 minutos o más de estimulación sexual para tener un orgasmo y eyacular. Otros hombres directamente podrían no eyacular (aneyaculación).
Pero no hay un tiempo específico que indique un diagnóstico de eyaculación tardía. En cambio, un hombre probablemente experimenta eyaculación tardía si el retardo provoca angustia o frustración, o si tiene que detener la actividad sexual a causa de fatiga, irritación física, pérdida de la erección o por petición de la pareja.
Criterios Diagnósticos de la Eyaculación Retardada según el DSM-5
Para el diagnóstico de eyaculación retardada, deben cumplirse los siguientes criterios:1. Retraso significativo, infrecuencia o ausencia de eyaculación durante la actividad sexual, en la mayoría o en todas las ocasiones de la actividad sexual (aproximadamente el 75-100% de las veces).
2. Persistencia de al menos seis meses: Los síntomas deben haber estado presentes de manera continua o recurrente durante un período mínimo de seis meses.
3. Malestar clínico significativo: La demora o dificultad para eyacular debe causar un malestar importante en el individuo o afectar sus relaciones personales.
4. Exclusión de otros factores: La disfunción no debe ser atribuible a:
. Los efectos de alguna sustancia (como medicamentos o drogas).
. Una condición médica subyacente.
. Otro trastorno mental o factores externos.
Pronostico
El tratamiento comúnmente requiere alrededor de 12 a 18 sesiones, con una tasa de éxito promedio que va del 70% al 80%.
Complicaciones
Si el problema no se trata, se puede presentar lo siguiente:
● Renuencia al contacto sexual
● Inhibición del deseo sexual
● Estrés dentro de la relación de pareja
● Insatisfacción sexual
● Dificultad para concebir y para embarazarse
Prevención
Tener una actitud sana hacia la sexualidad y los genitales ayuda a prevenir el retraso en la eyaculación. Asimismo, no puede forzarse a tener una respuesta sexual, simplemente de la misma manera como no puede inducir el hecho de dormir o de transpirar. Cuanto más uno intente tener una cierta respuesta sexual, más difícil se volverá lograrlo.
Para reducir la presión, enfocarse en el placer del momento. No preocuparse acerca de si va a eyacular y cuándo. La compañera debe crear una atmósfera relajada y no debe presionar respecto a si ha eyaculado o no. Comente abiertamente con la pareja los temores o la ansiedad, como el temor al embarazo o a una enfermedad.
Tratamiento
El tratamiento para la eyaculación retardada depende de la causa de base, aunque es posible que consista en tomar un medicamento o realizar cambios en los medicamentos que tomas actualmente, realizar terapia psicológica o abordar el abuso del alcohol o el consumo de drogas ilegales.
Medicamentos
Si tomas medicamentos que pueden causar eyaculación retardada, tal vez la reducción de la dosis de un medicamento o cambiar los medicamentos puedan arreglar el problema. En ocasiones, agregar un medicamento podría ayudar.
No existen medicamentos que estén especialmente aprobados para el tratamiento de la eyaculación retardada. Los medicamentos utilizados para tratar la eyaculación retardada se utilizan principalmente para tratar otras enfermedades.
Entre los medicamentos utilizados en ocasiones para tratar la eyaculación retardada se incluyen los siguientes:
● Amantadina, un medicamento para la enfermedad de Parkinson
● Buspirona, un medicamento ansiolítico
● Ciproheptadina, un medicamento para la alergia
Asesoramiento psicológico (psicoterapia)
La psicoterapia puede ayudarte a abordar los problemas de salud mental de base que conducen a la eyaculación retardada, como la depresión o la ansiedad. También se usa para abordar problemas psicológicos que afectan directamente tu capacidad de eyacular.
El asesoramiento terapéutico puede implicar ver a un psicólogo o consejero de salud mental por tu cuenta o junto con tu pareja. Según la causa de base, podría ser conveniente consultar a un terapeuta sexual, que es un consejero de salud mental especializado en terapia de conversación para problemas sexuales. El tipo de asesoramiento terapéutico más apropiado para ti dependerá de tus inquietudes particulares.