Descripción General
La aterosclerosis es un tipo específico de arteriosclerosis, pero a veces los términos se utilizan indistintamente. Aterosclerosis se refiere a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias (placa), lo cual puede restringir el flujo sanguíneo. Con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo.
La ateroesclerosis afecta a las personas en diferentes partes del cuerpo, pero a menudo afecta al pene primero, luego el corazón y el cerebro. Esto se debe a que los vasos sanguíneos del pene son muy pequeños, tan sólo de 1 a 2 milímetros de diámetro, por lo que son los primeros en verse afectados.
¿Cómo afecta la aterosclerosis a la sexualidad?
En la primera etapa de la aterosclerosis, los vasos sanguíneos no son capaces de dilatarse adecuadamente y se endurecen, a esto se le llama disfunción endotelial. Debido a la disfunción endotelial, el pene ya no puede tener un flujo sanguíneo lo suficientemente fuerte como para sostener una erección. Aquí se presentan algunas formas en las que la aterosclerosis puede influir en la sexualidad:
• Disfunción eréctil: La aterosclerosis puede afectar el flujo sanguíneo hacia el pene, lo que puede dar lugar a dificultades para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales satisfactorias. La obstrucción de las arterias puede limitar la cantidad de sangre que llega al pene y dificultar la respuesta sexual.
• Disminución del deseo sexual: La aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares asociadas pueden causar una disminución del deseo sexual. Los problemas de salud crónicos, el estrés y la ansiedad relacionados con la afección pueden afectar negativamente el interés en el sexo.
• Disminución de la sensibilidad sexual: La reducción del flujo sanguíneo puede disminuir la sensibilidad en los genitales, lo que puede afectar la capacidad de experimentar placer durante el acto sexual.
• Dolor durante el coito: En casos avanzados de aterosclerosis, la falta de flujo sanguíneo adecuado puede provocar dolor durante el coito, tanto en hombres como en mujeres.
Mecanismos De Producción
La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva que puede comenzar con daños o lesiones en la capa interna de una arteria. Los daños pueden tener las siguientes causas:
• Presión arterial alta
• Colesterol y Triglicéridos altos
• Tabaquismo y otras fuentes de tabaco
• Resistencia a la insulina, obesidad o diabetes
• Inflamación producida por enfermedades como la artritis, el lupus u otras infecciones, o bien una inflamación por causas desconocidas
Una vez que se daña la pared interna de una arteria, los glóbulos y otras sustancias, generalmente, se aglomeran en el lugar de la lesión y se acumulan en el recubrimiento interno de la arteria.
Con el tiempo, los depósitos de grasa (placas) hechos de colesterol y otros productos celulares también se acumulan en el lugar de la lesión y se endurecen, lo que hace que se estrechen las arterias. Es posible que partes de los depósitos de grasa se desprendan e ingresen al torrente sanguíneo que puede bloquear el flujo de sangre a una parte específica del cuerpo.
Factores De Riesgo
La aterosclerosis es causada por una combinación de factores genéticos y de estilo de vida. A estos se les llaman factores de riesgo.
• Presión arterial alta
• Nivel de colesterol alto
• Diabetes
• Obesidad
• Tabaquismo y otros consumos de tabaco
• Antecedentes familiares de enfermedades del corazón tempranas
• Falta de ejercicio
• Dieta no saludable
Diagnóstico
Normalmente no hay síntomas hasta que una o más arterias están obstruidas con placa, lo que reduce drásticamente el flujo de sangre, cuando esto sucede los síntomas varían, dependiendo del órgano específico involucrado.
• Afectación de las arterias coronarias (corazón): dolor en el pecho llamado angina de pecho, ataque cardíaco o incluso muerte súbita.
• Afectación de las arterias carótidas (cerebro): mareos repentinos, debilidad, pérdida del habla o ceguera, derrame cerebral.
• Afectación de las arterias femorales (de la pierna): la enfermedad de los vasos sanguíneos en las partes externas del cuerpo (enfermedad vascular periférica) causa dolores, calambres y fatiga en las piernas al caminar.
• Afectación de las arterias renales (del riñón): presión arterial alta que es difícil de tratar.
También pueden bloquearse con placa las arterias que transportan sangre a los intestinos y a otros órganos. Esto puede provocar graves emergencias médicas.
Los exámenes para detectar la aterosclerosis pueden incluir:
• Angiografía. Esta prueba utiliza tinte y rayos X para mostrar el interior de las arterias.
• Análisis de sangre. Estos análisis verifican lo que hay en la sangre, incluido el colesterol.
• Radiografía de tórax. Por medio de esta se toma una foto del interior del pecho.
• Tomografía computarizada. Con esta se toman fotos digitales del corazón. Se utiliza para tomar una foto del corazón mientras se mueve.
• Electrocardiograma (ECG). Esta prueba revisa los latidos y el ritmo del corazón.
• Prueba de esfuerzo. Esto monitorea el corazón mientras usted hace ejercicio.
Complicaciones
Las complicaciones de la ateroesclerosis dependen de qué arterias están bloqueadas. Por ejemplo:
Enfermedad de las arterias coronarias. Estrechez de las arterias cercanas al corazón, la cual puede producir dolor de pecho (angina de pecho), ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.
Enfermedad de las arterias carótidas. Estrechez de las arterias cercanas al cerebro, las cuales pueden producir accidentes isquémicos transitorios o accidentes cerebrovasculares.
Enfermedad arterial periférica. Estrechez de las arterias de los brazos o las piernas. Esto podría hacer que te vuelvas más sensible al calor y el frío, al aumentar el riesgo de quemaduras o congelación. En raras ocasiones, la mala circulación en los brazos y las piernas puede producir muerte de tejido (gangrena).
Aneurismas. La ateroesclerosis también puede producir aneurismas, una complicación grave que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Un aneurisma es una protuberancia en la pared de la arteria.
Enfermedad renal crónica. Estrechez de las arterias que se dirigen a los riñones, lo cual evita que la sangre oxigenada llegue a ellos. Con el tiempo, esto puede afectar la función renal y obstaculizar la eliminación de los desperdicios del cuerpo.
Prevención
La aterosclerosis se puede prevenir. Incluso aquellas personas con predisposición genética para la aterosclerosis pueden retrasar su comienzo y el empeoramiento de la enfermedad llevando un estilo de vida saludable, consumiendo una dieta balanceada y con medicamentos para bajar el colesterol LDL (colesterol malo).
La disfunción eréctil y la aterosclerosis comparten muchos factores de riesgo, por esta razón, prevenir la aterosclerosis también ayuda a prevenir la impotencia sexual.
Tratamiento
Los cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y hacer ejercicio, suelen ser el tratamiento más adecuado para la ateroesclerosis. A veces, también pueden recomendarse medicamentos o procedimientos quirúrgicos.
Medicamentos
Existen diversos medicamentos que pueden reducir la velocidad de los efectos de la ateroesclerosis, o incluso revertirlos.
• Medicamentos para el colesterol.
• Medicamentos antiplaquetarios.
• Medicamentos betabloqueantes.
• Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).
• Bloqueantes de los canales de calcio.
• Píldoras de agua (diuréticos).
• Otros medicamentos. Tu médico podría sugerir ciertos medicamentos para controlar factores de riesgo específicos para la ateroesclerosis, como la diabetes.
Procedimientos quirúrgicos
Angioplastia y colocación de stents. En este procedimiento, el médico inserta un tubo largo y delgado (catéter) en la parte bloqueada o estrechada de la arteria. Se deja un tubo de malla (stents) en la arteria para ayudar a mantener abierta la arteria.
Endarterectomía. En algunos casos, los depósitos grasos deben extraerse quirúrgicamente de las paredes de una arteria estrechada. Cuando el procedimiento se realiza en las arterias del cuello (las arterias carótidas), se denomina «Endarterectomía carotidea».
Terapia fibrinolítica. Si tienes una arteria obstruida por un coágulo sanguíneo, tu médico puede inyectar un medicamento para disolver el coágulo hasta que se desintegre.
Cirugía de bypass. Tu médico podría crear un bypass con injerto utilizando un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo, o un tubo hecho con tejido sintético. Esto permite que la sangre fluya alrededor de la arteria bloqueada o estrechada.