CONCEPTOS BÁSICOS

En general se puede decir que la sexualidad es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona o animal. La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos, sociocultural y ético.

La sexualidad humana, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un aspecto central del ser humano a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

Existen una serie de conceptos básicos que definen la sexualidad:

Sexo: Desde el punto de vista biológico, el sexo es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una diversificación genética. El sexo de un organismo se define por los gametos que produce (forma de reproducción sexuada): los del sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femenino producen gametos femeninos (óvulos).

Género: Según la Organización Mundial de la Salud, el género se refiere a “los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres”. Es una construcción social (ciencias sociales) basada en el sexo como particularidad biológica.

Aunque van de la mano, el sexo se distingue del género: el concepto de sexo se refiere a una característica natural o biológica, y el concepto de género como una peculiaridad cultural que hace referencia a un conjunto de roles.

Identidad Sexual: Este concepto hace referencia a la autopercepción de cada individuo con respecto a su sexualidad, a la percepción que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a sentirse hombre, mujer, en función de la evaluación que realiza de sus características físicas o biológicas.

La identidad de género, la orientación sexual y el rol de género forman parte de la identidad sexual.

Identidad de Género: Es la conciencia de la persona de sentir pertenencia al sexo masculino o femenino. Es la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que podría o no coincidir con sus características sexuales (sexo psicológico o psíquico).

Rol de género: Es la expresión pública de identidad de género, es el conjunto de normas sociales y de comportamiento vistas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social acerca de que se entiende por masculino o femenino.

Estereotipo de género: Este concepto abarca el conjunto de ideas preconcebidas, estados de opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar.

Por ejemplo, los términos frecuentemente utilizados para la descripción de masculinidad son: independiente, no emocional, agresivo, insensible, competitivo, entre otros.

Erotismo: La palabra erotismo se origina del griego eros en referencia al Dios Eros a quien se le asocia con la sensualidad, el deseo y placer sexual. Se entiende como las conductas y actitudes manifiestas que incitan a la interacción y a la actividad sexual (caricias, besos) que conducen generalmente al acto sexual o sensación de placer sexual y que no necesariamente tenga un fin reproductivo.

Orientación Sexual: Se refiere a un modelo de atracción sexual, erótica, emocional y amorosa a un grupo de personas definidas por su sexo. La orientación sexual está relacionada con las personas que nos atraen y con las que deseamos tener una relación de pareja.

Categorías:

Heterosexualidad: atracción hacia personas del sexo opuesto.

Homosexualidad: atracción hacia personas del mismo sexo.

Bisexualidad: atracción hacia personas de su mismo sexo y el opuesto.