Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Despenalización del Aborto
El Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Despenalización del Aborto es una jornada que se celebra el 28 de septiembre de cada año. Tiene como objetivo promover la conciencia y el respeto hacia los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, edad o situación socioeconómica.
Estos derechos incluyen el derecho a decidir libremente si tener hijos, el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, la igualdad de género, la prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, el derecho a una educación sexual integral y el derecho a vivir una vida sexual plena y segura. Tiene su origen en América Latina y el Caribe, donde los grupos de mujeres se han estado movilizando alrededor del 28 de septiembre de las últimas dos décadas para exigir a sus gobiernos que despenalicen el aborto, para brindar acceso a un aborto seguro y asequible.
El Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Despenalización del Aborto se estableció en 1990 durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y desde entonces se ha convertido en una fecha importante para la defensa de estos derechos en todo el mundo. Durante este día se llevan a cabo diferentes actividades, como conferencias, manifestaciones y debates, con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar el respeto y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas.
Estadísticas mundiales del VIH (2022)
._39,0 millones [33,1 millones–45,7 millones] de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022.
._1,3 millones [1 millón–1,7 millones] de personas se infectaron por el VIH en 2022.
._630 000 [480 000–880 000] personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2022.
._29,8 millones de personas accedían a la terapia antirretroviral en 2022.
._85,6 millones [64,8 millones–113,0 millones] de personas se han infectado con el VIH desde el comienzo de la epidemia.
._40,4 millones [32,9 millones–51,3 millones] de personas han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia.
Fuente: https://www.unaids.org/en/resources/fact-sheet
El origen del condón tiene una larga historia. Aunque no se tiene una fecha exacta de su invención, se sabe que su uso se remonta al menos al antiguo Egipto y la antigua Grecia. En estas civilizaciones, se utilizaban envolturas hechas de diferentes materiales, como intestinos de animales o caparazones de tortuga, para protegerse durante las relaciones sexuales. Los condones más viejos que se han encontrado remontan al año 1.640, excavados en Dudle Castle, Inglaterra. Estos condones se hicieron con intestinos de pescados y animales.
Existen numerosas historias que indican que “condón” proviene del Dr. Condom o Quondam, un médico de Carlos II de Inglaterra, quien hacía preservativos con los intestinos de animales para el rey. Sin embargo, es más probable que “condón” sea derivado de condes, que en latín significa receptor.
Con el paso de los años, los condones evolucionaron y se popularizaron. A mediados del siglo XIX, se comenzaron a utilizar condones de caucho vulcanizado, los cuales eran más resistentes y elásticos, lo que facilitaba su uso. Sin embargo, estos condones todavía eran reutilizables y debían lavarse y secarse después de su uso.
Fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se inició la producción masiva de condones en fábricas. Esto permitió reducir los costos de producción y hacerlos más accesibles para la población en general. Además, se comenzaron a comercializar envolturas individuales desechables, lo que aumentó su higiene y comodidad de uso.
En la década de 1920, se introdujo el uso de lubricantes en los condones, lo que aumentó su eficacia y comodidad. Además, en este período se popularizó el uso del condón como método anticonceptivo, ya que se comenzaron a difundir estudios científicos que demostraron su efectividad en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
A lo largo del siglo XX, los condones continuaron evolucionando, aparecieron los primeros preservativos con una cámara en la punta para almacenar la eyaculación. También se desarrollaron diferentes tamaños y texturas, adaptándose a las preferencias y necesidades de los usuarios. En la década de 1930 aparecieron los condones de látex, más resistentes y duraderos. En 1949 se lanzó el primer preservativo de colores. En la década de los 50 aparecieron los preservativos lubricados y en 1975 los preservativos con espermicida.
En la actualidad, los condones son ampliamente utilizados en todo el mundo como método de protección durante las relaciones sexuales. Se venden unos 6000 a 9000 millones de preservativos al año. Además de su rol como método anticonceptivo, también se promueve su uso como medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual, lo que ha contribuido a reducir la propagación de estas infecciones.
En resumen, la historia del condón es una historia de evolución y adaptación a lo largo de los siglos. Desde sus inicios en civilizaciones antiguas hasta su desarrollo actual, el condón ha pasado de ser un objeto estigmatizado y poco accesible a un elemento fundamental en la salud y la protección sexual.
“Mens sana in corpore sano”
Décimo Junio Juvenal (Aquino, 60-Roma, 128) Poeta romano, activo a finales del siglo I y comienzos del siglo II, autor de dieciséis sátiras.
Quiéreme entera
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca, Y gris, verde, y rubia,
y morena…
Quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!…
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda… O no me quieras
Autora: Dulce María Loynaz Muñoz (La Habana, Cuba; 10 de diciembre de 1902-27 de abril de 1997) Escritora cubana, considerada una de las principales figuras de la literatura cubana y universal. Obtuvo el Premio Miguel de Cervantes en 1992.
¿Existe una vacuna para prevenir el VIH?
No. Actualmente no hay una vacuna disponible que prevenga la infección por VIH o trate a quienes la tienen.
Sin embargo, los científicos están trabajando para desarrollar uno. El National Institutes of Health (NIH) está invirtiendo en múltiples enfoques para prevenir el VIH, incluida una vacuna preventiva contra el VIH segura y eficaz.
Otra investigación apoyada por los NIH tiene como objetivo ofrecer opciones adicionales de prevención del VIH que sean seguras, efectivas y deseables para diversas poblaciones y escalables en todo el mundo para ayudar a poner fin a la pandemia mundial.
Los científicos apoyados por el NIAID están trabajando en una vacuna contra el VIH desde dos ángulos complementarios: un enfoque empírico que lleva rápidamente a las vacunas candidatas a las pruebas en humanos y un enfoque teórico que diseña las vacunas candidatas en función de la comprensión de la respuesta inmunitaria a la infección por el VIH.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una infección que ataca el sistema inmunológico del cuerpo, específicamente los glóbulos blancos llamados células CD4. El VIH destruye estas células CD4, lo que debilita la inmunidad de una persona contra las infecciones oportunistas, como la tuberculosis y las infecciones fúngicas, las infecciones bacterianas graves y algunos tipos de cáncer.
¿Es el VIH totalmente prevenible?
- Sep 19, 2023
- 317 visualizaciones
- Sin comentarios