Mental health

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

Un punto en común en el cual coinciden los teóricos es que “salud mental” y “enfermedad mental” no son dos conceptos simplemente opuestos, es decir, la ausencia de un desorden mental reconocido no indica necesariamente que se goce de salud mental y viceversa, sufrir un determinado trastorno mental no constituye siempre y necesariamente un impedimento para disfrutar de una salud mental razonablemente buena.

Los problemas de salud mental constituyen alrededor del 15% de la carga mundial de la enfermedad, por esta razón es tan importante su conocimiento y atención. Esta preocupación concierne al gobierno de una nación, de la formación en el núcleo familiar, de un ambiente de convivencia sana en el vecindario, de la responsabilidad asumida por los medios de comunicación y de la consciente guía hacia una salud mental en la escuela y en los espacios de trabajo y estudio en general.

La salud mental no pertenece sólo a los aspectos de atención posterior al surgimiento de desórdenes mentales evidentes, sino que corresponde además al terreno de la prevención de los mismos y la promoción de un ambiente sociocultural determinado por aspectos como la autoestima, las relaciones interpersonales y otros elementos que conducen a mantener una mente sana desde los primeros años de la vida.

Por otra parte, no se puede entender a la salud mental como una realidad totalmente separada de la salud física, como bien advirtieron los latinos en su expresión “mens sana in corpore sano”. Los trastornos mentales están interconectados con las enfermedades físicas, por lo tanto, la promoción y prevención también debe estar dirigida a preservar la salud en general.

Existen algunos pasos que puede seguir para mejorar su salud mental. Estos incluyen:

• Tener una actitud positiva
• Mantenerse en buena forma física
• Conectarse con los demás
• Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida
• Dormir lo suficiente
• Desarrollar habilidades para enfrentar problemas
• Meditar
• Obtener ayuda profesional si lo necesita

Un equipo compuesto por psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajador social, pediatras y psicoterapeutas conforman un equipo adecuado en la promoción, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación en la salud mental.