Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, se sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales se les llamó: biología humana, ambiente, forma de vida y la organización del cuidado de la salud.
1. Biología humana
Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades. Dentro del factor biológico podemos destacar las enfermedades adquiridas por el medio como el dengue o el mal de Chagas.
2. Ambiente
Los diferentes factores ambientales, tantos físicos como sociales pueden influir notoriamente en tu vida, provocando diversas enfermedades.
Factores ambientales físicos: El grado de contaminación que tienen el aire que respiras y el agua que bebes o utilizas para cocinar influyen sobre tu estado de salud. La presencia de radiaciones, metales pesados, plaguicidas, virus y bacterias en el ambiente en que vives puede provocar hasta un 20% de las enfermedades.
Entre los contaminantes más frecuentes, se encuentran los siguientes:
Radiaciones ionizantes. Uno de los ejemplos más claros son los rayos ultravioletas de sol. Este tipo de radiación puede dañar el ADN de tus células y provocar envejecimiento prematuro de los tejidos y cáncer de piel. Las radiaciones provocadas por minerales radiactivos o por residuos de plantas productoras de energía nuclear también son capaces de causar una amplia gama de enfermedades.
Variaciones de temperatura. Dado que tu cuerpo es homeotermo, es decir, tiene una temperatura constante, los cambios de temperatura ambientales pueden provocar diversos trastornos.
Ruidos. El nivel de ruido en tu ambiente laboral, en tu ciudad o en tu hogar también puede influir negativamente sobre tu salud, causando estrés, pérdida de audición, alteraciones del sueño, aumento del ritmo cardio-respiratorio, etc.
Contaminantes del aire. Especialmente en las grandes urbes, es común que el aire esté contaminado con monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno o partículas. Si respiras aire contaminado, puedes tener serios problemas respiratorios.
Contaminantes en el agua. Los residuos presentes en el agua, como por ejemplo coliformes fecales, nitratos, fosfatos y metales pesados también pueden ser muy nocivos para tu salud.
Factores del ambiente social
La pobreza, el desempleo, la ignorancia y el escaso desarrollo cultural también son factores que influyen en tu estado de salud. Se cree que la situación socioeconómica es un factor importante en este sentido.
La actividad laboral y los ingresos económicos acordes favorecen la integración social, mientras que la pobreza y el desempleo pueden provocar situaciones de marginación social, que influyen negativamente y pueden provocar estrés y trastornos mentales.
Por otro lado, los factores culturales condicionan el comportamiento en diversos aspectos que pueden afectar a tu salud emocional, por ejemplo, en la discriminación por raza, religión o sexo.
La vida familiar y social y el sentimiento de pertenencia a un grupo también constituyen aspectos importantes en la salud de una persona.
3. Forma de vida saludable
Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria. Principales factores de estilo de vida que influyen en la salud:
Alimentación: En primer lugar, una dieta equilibrada requiere la ingesta controlada y equilibrada consistente en una alta ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales —que contienen antioxidantes y fibra— y pescado, rico en ácidos grasos y omega 3. También son recomendables, en menor cantidad, carnes blancas, carnes rojas, con mucho control sobre estas últimas al contener grasas saturadas.
Actividad física: Los hábitos de ejercicio físico son imprescindibles para quemar el exceso de calorías ingeridas, y tonificar músculos y huesos con vistas a la vejez. Su práctica reduce las probabilidades de padecer enfermedades de corazón, enfermedades relacionadas con la presión arterial y el colesterol.
Adicciones y hábitos tóxicos: El alcohol y el tabaco son una de las fuentes más perjudiciales para la salud desde enfermedades mentales hasta físicas como la cirrosis y la demencia.
Conductas de riesgo: Las conductas de riesgo en las relaciones sexuales (tener múltiples parejas y mantener relaciones sin protección adecuada ante enfermedades de transmisión sexual), así como los comportamientos arriesgados en otros aspectos, como al conducir un vehículo, sin duda son factores que pueden influir en la salud de cualquier individuo.
4. Organización del Cuidado de la Salud
Los estudios indican que la atención médica influye en un 10% en tu estado de salud en general. La calidad del servicio, así como su disponibilidad, accesibilidad y costos son los principales aspectos que determinan la atención médica que recibes.
Este aspecto incluye la práctica de la medicina y la enfermería, los hospitales, los hogares de ancianos, los medicamentos, los servicios públicos comunitarios de atención de salud, las ambulancias y otros servicios sanitarios. Este componente se define como Sistema de atención en salud.
Cara país es responsable de organizar y confeccionar políticas de salud que garanticen accesibilidad a los servicios de salud a su población.